Hogueras experimentales: 2001 XVII Concurso de Propuestas Plásticas

La naturaleza festiva, popular y efímera de los Monumentos y Construcciones Escultóricas para el fuego, características de la Comunidad Valenciana, su cualidad de eje y razón de su celebración, así como su condición representativa de una identidad colectiva, determinan un sugestivo campo, abierto a infinidad de posibilidades expresivas, conceptuales y estilísticas, muy indicativo para el ejercicio del diseño y para la acción artística.
El Instituto Alicantino de Cultura " Juan Gil-Albert ", a través de su Departamento de Arte comunicación Visual " Eusebio Sempere ", con el fin de ofrecer a los artistas y demás personas interesadas la oportunidad de exponer sus ideas sin previo condicionamiento, convoca el XVII Concurso de Propuestas Plásticas sobre Hogueras experimentales y enriquecimiento de las construcciones para el fuego, abriéndolas a nuevos conceptos y tratamientos.

Se regirá por las siguientes Bases:

1- El concurso hace referencia a todo tipo de proyectos, con absoluta libertad de planteamientos, formalizado en una maqueta, a escala, de la hoguera experimental o construcción para el fuego ideada por el artista o equipo que desee proponer sus aportaciones, sin importar la línea o tendencia de la propuesta, ni su posible carácter utópico.

2- Puede participar en este Concurso cualquier artista o persona interesada, a título individual o en equipo. No obstante, no podrá optar al primer premio, los que hayan sido premiados con éste, en ediciones anteriores. Cada participante, o equipo, sólo podrá presentar un máximo de dos propuestas.

3- Las propuestas que se presenten estarán materializadas en una maqueta realizada a escala. Las maquetas, que pueden estar construidas con cualquier material, deberán reunir las siguientes condiciones:
a- Las dimensiones de la base tendrán como mínimo 0,70 x 0,70 cm y como máximo 1,10 x 1,10 cm y la altura de la maqueta no será superior a 1,40cms.
b- Dentro de las medidas anteriormente indicadas, la maqueta estará realizada a escala.
c- La maqueta no presentará firma alguna, y únicamente, en la base figurará en un pequeño recuadro de 12 x 5 cm, el lema de identificación, junto con la escala y la altura que tendría la hoguera real.
Sin embargo, una vez fallado el concurso, durante el tiempo que sea objeto de la exposición que e celebre, y si no hay ninguna causa que lo desaconseje, se hará constar el nombre del artista, o de los miembros del equipo, en su caso, siempre que no se opongan a ello expresamente.

4- Los concursantes habrán de tener en cuenta:
a- La verosimilitud del proyecto en cuanto Hoguera; es decir, la posibilidad de su construcción real con materiales combustibles, sin pérdida alguna de estabilidad, así como las demás consideraciones propias de la técnica del fuego.
b- La presentación y correcta realización de la maqueta, así como su solidez, de modo que pueda ser trasportada y expuesta al aire libre sin que sufra deterioro alguno.
El incumplimiento de estos extremos, aún cuando puedan existir otros valores, será motivo de su descalificación por el jurado.

5- Además, como complemento indispensable, definitorio de la propuesta, cada concursante presentará:
a- Una memoria, explicativa de la propuesta de la Hoguera o construcción para el fuego, con todas las consideraciones y datos, bocetos, composiciones o explicaciones gráficas, etc., que estime oportuno para la mejor compresión de la propuesta.
b- Un presupuesto indicativo del costo estimado para la construcción de la Hoguera real.
Ninguno de estos documentos estará firmado, ni contendrá alusión alguna que permita identificar al concursante o a cualquiera de la personas integrantes de un equipo; en caso contrario, la propuesta quedará excluida.
c- En sobre aparte, cerrado, se incluirá el nombre, apellidos y DNI del autor, o autores si actúan en equipo, domicilio y teléfono así como el lema con el que participan; en el exterior de este sobre únicamente aparecerá con letras mayúsculas, el indicado lema, sin que se exprese alusión alguna que permita identificar al concursante o a cualquiera de los miembros del equipo, pues, caso contrario, sería excluida sin más.

6- La documentación se indicará en la Base Quinta, que será entregada en sobre cerrado ( en cuyo anverso únicamente figurará el lema de identificación ) y la Maqueta, realizada en la forma señalada por las Bases Tercera y Cuarta, constituyen, en su conjunto, el trabajo que el autor o autores, en su caso, presentan como participación en este Concurso, y deberán ser entregadas en el Departamento de Arte y Comunicación Visual " Eusebio Sempere, sito en la C/ Tucumán, 18, de Alicante, del 14 a 24 de mayo ambos inclusive, de 2001, en horario de 09.00 a 14.00 horas, días laborables.

7- El jurado presidido por el Sr. Presidente de la junta Rectora del Organismo Autónomo, estará integrado por seis Vocales, uno de los cuales será el Director del Departamento de Arte y Comunicación Visual " Eusebio Sempere ". Los demás miembros del Jurado serán elegidos por la Junta Rectora. Actuará como Secretario el de la Junta Rectora o miembro del Jurado en quien delegue. El jurado elevará a la Junta Rectora la propuesta de los premios que hayan de ser concedidos o, en otro caso, que hubiesen de declararse desiertos. También efectuará la selección de las maquetas que figurarán en la Exposición que se celebre al efecto.
En todas sus decisiones el Jurado tendrá muy en cuenta, además de los valores artísticos ( Conceptuales, formales y de contenido ), los aspectos relativos a la verisimilitud, en cuanto a Hogueras, y a la ejecución y presentación de la maqueta.

8- El Jurado otorgará los siguientes premios:
- Primer premio: 750.000 pesetas.
- Dos accésits de 125.000 pesetas cada uno.
El Jurado podrá declarar desierto alguno o todos los premios del Certamen si, a su juicio, la calidad de los trabajos o de las maquetas no alcanzase el nivel que se requiere. Las decisiones del Jurado, en todo caso, serán inapelables y los concursantes, por el mero hecho de participar en este Concurso, renuncian al ejercicio de todo tipo de reclamaciones, administrativas o judiciales, contra las resoluciones de aquél.

9- La maqueta y trabajo seleccionado como Primer Premio, quedará en propiedad del Organismo Autónomo, Instituto Alicantino de Cultura " Juan Gil-Albert ", que podrá conservarlos para sus fondos propios o cederlos a colecciones o museos, así como publicar su reproducción, realizar filmaciones y distribuirlas, sin necesidad de previa autorización de su autor.
En el supuesto de que alguna Comisión, Sociedad o Entidad pública o privada, pretendiese la construcción real de la maqueta premiada, no podrá llevarse a cabo, ni como idea, sin la previa autorización expresa y escrita de la Junta Rectora del Instituto Alicantino de Cultura " Juan Gil-Albert ".
Si la solicitud procediera de la Excma. Diputación Provincial de Alicante, tendrá prioridad absoluta sobre cualquier otra Entidad, pública o privada, y aquella podrá llevar a cabo su realización, incluso por constructor distinto del autor, y sin necesidad del consentimiento o autorización alguna de éste.
En cualquier caso, de ser construida la Hoguera premiada, deberá figurar, siempre y en el lugar bien visible, el nombre de su autor y la condición de maqueta premiada por el Organismo Autónomo Instituto de Cultura " Juan Gil-Albert ".
En la construcción real de la hoguera experimental se deberá respetar la idea originaria de su autor; con este fin, sin que tenga carácter vinculante, éste podrá supervisar la realización de la hoguera, sin que por este motivo haya de percibir remuneración económica alguna.

10- Los trabajos-maquetas, dibujos y memorias- seleccionados por el jurado podrá ser exhibidos en una Exposición que organice el Instituto de Cultura " Juan Gil-Albert ", a través de su Dpto. de Arte y Comunicación Visual " Eusebio Sempere ".

11- Resolución:
El Concurso, si no hay circunstancias que lo desaconsejen o impidan, será resuelto antes del 31 de julio de 2001.

Las maquetas no premiadas podrán ser retiradas por sus autores en los veinte días siguientes a la clausura de la exposición. A partir de esta fecha, si no lo hubieren hecho, se entenderá que aquellos renuncian a su propiedad a favor del Instituto de Cultura " Juan Gil-Albert", que podrá destruirlas o darles el destino que estime más oportuno.

Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert
Diputación Provincial de Alicante
Avda. de la estación, 6 - 03005 Alicante
Tel.: 965121214 / 965121216