Jiri Georg Dokoupil

Fechas: 23 mayo - 13 de agosto de 2000.
Lugar: Palacio de Velázquez - Parque del Retiro.
Organización: MNCARS.
Comisariado: Christian Dmínguez.
Producción: Palacio de Velázquez.

El trabajo del artista checo jiri Dokoupil (Krov, 1954) no le es ajeno al público español. En efecto, ya han transcurrido 10 años desde que la sala de la Fundación "La Caixa" de Madrid organizase una interesante muestra que hacía un breve recorrido a través de los temas fundamentales de la iconografía generada hasta ese momento. Otras muestras de menor envergadura que han podido verse desde entonces en diversas galerías del territorio nacional también han contribuido a dar una aproximación a su obra. No obstante, la mayor parte de ésta permanece inédita para el espectador que no ha podido seguir la ingente cantidad de muestras que ha venido realizando, tanto en instituciones como en prestigiosas galerías de arte en el extranjero. Se impone una visión mucho más generalizada y completa a la hora de evaluar de forma adecuada a esta estilísticamente muy cambiante, a la vez que interdependiente, producción artística contemporánea.

Dokoupil abandona, junto a su familia, su Checoslovaquia natal a los 14 años, debido a la Primavera de Praga de 1968, para instalarse en la vecina Alemania. Allí, y concretamente en las escuelas de arte de Colonia y Frankfurt, comenzará sus estudios de arte, siendo posteriormente ampliados en la Cooper Unión de Nueva York bajo la tutela del extraordinario artista Hans Hacke. Su formación, marcadamente conceptual en cuanto al método, a la vez que ya probablemente influenciada por teorías teosóficas, le hará desembocar en un lúcido procedimiento cognitivo tanto de historia del arte occidental, como de su propio posicionamiento dentro de la misma, tan absolutamente original como ambiguo. Se trataba, por aquel entonces para un joven artista ambicioso, de evitar una vía muerta dentro del conceptualismo sin desmarcarse de su procedimiento inicial: Hacer evolucionar el arte conceptual a través de la pintura. En efecto, la práctica pictórica como búsqueda de una definición de sí misma para continuar siendo vigente en un mundo muy diferente de aquel en el que se gestaron los movimientos artísticos más importantes del siglo veinte.

Desde sus comienzos con el efímero grupo Mühleimer Freiheit en la Colonia de principios de los ochenta, y muy especialmente con su fructífera colaboración con el hoy célebre artista alemán Walter Dahn, Dokoupil ha producido a nivel formal mayor cantidad de propuestas que cualquier otro artista de su generación. Hasta ahora se han sumado cerca de 40 series de obras, amén de abundantes dibujos, esculturas y alguna instalación de apariencia más tradicional dentro del conceptualismo.

Aquí, la palabra "apariencia" se refiere a un factor esencial de su obra: Nada es estrictamente lo que parece, sino que cada aspecto forma parte de un campo polisémico, en el que las ideas. técnicas y elementos iconográficos parecen enfrentarse unos a otros para establecer un orden nuevo. Dokoupil introduce en sus cuadros (Y en todas sus obras) un factor desestabilizante que les hace vivir de una forma sutilmente diferenciada. Actuando de esta manera, nos propone nuevas respuestas acerca de la idiosincracia de la práctica artística de hoy en día.

La exposición que a partir del 23 de mayo y hasta el 20 de agosto se puede visitar en el Palacio de Velázquez recoge una amplia selección de 119 pinturas, 53 dibujos y 22 esculturas que abarcan un período desde inicios de los años 80 hasta hoy.

El montaje presenta las obras agrupadas por series, siguiendo el orden cronológico en el que han sido concebidas. esto último obedece a una doble intención: Por un lado, dar testimonio de la sorprendente diversidad estilística y temática del trabajo del artista, y por otro, ofrecer el marco adecuado para la comprensión del conjunto de la obra. Sólo por medio de la confrontación entre la singularidad de cada una de las obras (Y series a las que pertenecen), y totalidad de las mismas, podremos llegar a lo esencial y común de todas ellas.