artista62a.jpg (15926 bytes)

Marco Dario Ortolan

E-mail: Contactar

artista63a.jpg (18387 bytes)

Currículum

Marco Darío Ortolan.
Nace el 1 de Agosto de 1973.
Arquitecto. Comienza desde
niño a dibujar retratos y figuras humanas. A la edad de doce años concurre durante varios años al taller del pintor M. Pérez Macias.

En su adolescencia implementa la birome como material de dibujo, la cual le trae muchas satisfacciones dentro del lenguaje plástico. Exposiciones: . Muestras colectivas: Universidad del Salvador, Círculo de Oficiales de Gendarmería Nacional, Istituto Logosófico, Canal 11, Galerías de San Telmo, Bienal de la Universidad de Belgrano, Italia ( Roma ). Muestras individuales: Galerìas Arg. Y del exterior, ( Italia, Venecia ) . Premios: Segundo Pemio concurso de pintura figurativa en Rosario Pcia. De Buenos Aires, Mensión Concurso Homenaje a Fernando Fader. Seleccionado Concurso pintura figurativa José Antonio Terry 3er. Premio Concurso de pintura "Amigos del Arte " . "La pintura de Marco Ortolan esta encasillada de lo que es el contexto impresionista con referentes puntuales de la pintura Francesa ( Monet, Renoir, Degas, etc.) sin dejar de lado a sus connacioonales ( Quiros, Fader, Delle Valle, De La Carcova, Ssivori, Lynch, entre otros ). A partir de un lenguaje realista y de carácter figurativo resulta una pintura apta para el ojo y el intelecto común. Su temática està asociada directamente al mundo que nos rodea, ( paisajes, figuras humanas, entre otros motivos ).

Su paleta se presenta dentro de una enorme policronía que intenta ser atmosférica con un lenguaje formal de una enorme elasticidad y dinamismo. La birome es otro de sus procedimientos característicos con composiciones similares a las de sus óleos.

Marco Darío Ortolan Las diversas muestras que fueron expuestas en Buenos Aires, y otras ciudades de la Argentina acogieron la pintura del joven arquitecto Marco Ortolan con buen recibimiento de público y notable agudeza de la crítica especializada.

Recibido a los 24 años , la Universidad, los estudios en el Arte, su aplicación a la pintura interpretando para si la sentencia de Orazio "Nada existe sin pintura" , refrescan la calidad de su espíritu, firme en la indagación, tenacidad, prontitud, a fin de permitirle ser el mismo en conjunto con la pintura contemporánea con una consciencia juiciosa, devota en las obligaciones artísticas. Su interés por la historia del arte y parangonando a grandes maestros, desde un Lleonardo, Giorgiona, Tiziano, Piero della Francesca hasta Segantini de Rembrandt, llegan así a interpretar el propio "yo" exprimir su cosmovisión y el palpito de su personalidad. Hoy, luego de un largo transcurso fructífero de clasicismo, la relación Romántica, y las tantas otras "Anti-románticas", resulta verdaderamente oportuna la recomendación de Giuseppe Verddi: "Volvamos a lo antiguo y habrá progreso". Marco Oortolan, armoniza color, sugiere gozo primaveral, encanto de la luz y elegancia en el entorno, nobleza compositiva como así tambien la lucidez del aire contribuyen el ancantamiento de los matices, encanto del paisaje cuanto firmeza para traer la anterioridad en el retrato. Duilio Ferraro Prof. Universitario y Crítico de Arte Buenos Aires, Argentina.

"Un trueno entre las rocas"

artista64.jpg (72189 bytes)

"Un trueno entre las rocas"
Oleo s/tela (Oil colors on canvas)
80 x 100 cm. (31,49" x 39,38")
Precio (Price) $5.600.-

"Carnaval Veneciano"(Serie)

artista65.jpg (83636 bytes)

"Carnaval Veneciano" (Serie)
Oleo s/tela (Oil colors on canvas)
50 x 70 cm. (19,8" x 27,5")
Precio (Price) $5.200.-

all-sa.jpg (5783 bytes)