Exposición de Dibujos y Estampas de Goya:
Los Desastres de la Guerra.

NUEVA EXPOSICIÓN DE DIBUJOS Y ESTAMPAS DE GOYA: LOS DESASTRES DE LA GUERRA

Parte I: El proceso creativo: del dibujo al grabado
19 de diciembre de 2000 - 11 de marzo de 2001
Museo Nacional del Prado. Sala de dibujos
Comisario: José Manuel Matilla
Patrocina: Fundación Winterthur

Continuando la labor de difusión de las colecciones de dibujos del Museo del Prado, para la que esta institución consagró dos salas especiales en la última ampliación concluida en 1999, el Museo del Prado abrirá al público mañana una primera exposición dedicada a Los Desastres de la Guerra de Francisco de Goya, a la que continuarán otras dos exposiciones centradas en los aspectos temáticos de la serie; todas ellas patrocinadas por la Fundación Winterthur. En esta primera muestra, El proceso creativo: del dibujo al grabado, la completa selección de obras expuestas -dibujos preparatorios, pruebas de estado, láminas de cobre y dibujos y estampas de la primera edición- permitirá apreciar la evolución seguida por Goya desde las primeras ideas a lápiz rojo hasta las estampas. El discurso expositivo se articula a través de tres apartados: uno, del dibujo al grabado; dos, de las pruebas de estado a las estampas definitivas; y, tres, de las pruebas de Goya a la edición de la Academia. Como novedad, cabe destacar la exhibición de esta primera edición de los Desastres (1863) con su encuadernación original, recientemente adquirida por el Museo del Prado, así como la presencia de las láminas de cobre correspondientes a esta serie que la Calcografía Nacional presta por primera vez para la ocasión.

Tanto la Guerra de la Independencia (1808-1814), una de las más significativas crisis bélicas de la historia de España de la que Goya fue víctima y testigo, como sus consecuencias inmediatas, inspiraron la elaboración de estos Desastres en los que el autor trabajó prácticamente en secreto al menos desde 1810, fecha en la que él mismo dató algunas de las láminas, hasta 1820 aproximadamente. Las circunstancias políticas del momento en que la serie estuvo concluida (si es que lo estuvo), durante el reinado absolutista de Fernando VII, no propiciaban tampoco la salida a la luz pública de la misma, por lo que Goya no la editó. La primera edición fue realizada por la Real Academia de San Fernando en 1863.

La totalidad de la serie presenta una continuidad cronológica que denota el apego de Goya a la realidad cotidiana y que ha permitido diferenciar tres grandes ciclos en esta colección: hasta el desastre 47, escenas de la guerra; desde el 48 hasta el 64, las escenas del hambre en Madrid; y, finalmente, las estampas referentes al período constitucional y al regreso de Fernando VII, conocidas como Caprichos Enfáticos.

Al igual que sucediera con las exposiciones dedicadas a los Caprichos durante el año pasado, la celebración de la presente muestra y las dos que tendrán lugar a continuación -II. El horror de la sinrazón y III. Los Caprichos enfáticos- ha sido y será posible gracias a la colaboración de la Calcografía Nacional y la Biblioteca Nacional, así como al patrocinio de la Fundación Winterthur. La fructífera relación de todas estas instituciones ha permitido además la publicación en coparticipación con la Calcografía Nacional de una completa obra sobre los Desastres, El libro de los Desastres de la Guerra, cuya edición ha sido patrocinada también por Winterthur.


Madrid, 18 de diciembre de 2000

Próximas exposiciones de Los Desastres de la Guerra:

Parte II. El horror de la sinrazón
19 de marzo- 17 de junio de 2001

Parte III. Los Caprichos enfáticos
25 de junio - 17 de septiembre de 2001